Area de Fonoaudiología

Las escuelas de lenguaje El Principito, cuentan con un equipo de fonoaudiólogas preparadas para ayudar y atender de la mejor forma las necesidades educativas de nuestros niños y niñas.

Nuestro objetivo es siempre estar actualizando los conocimientos en relación al Trastorno Específico de Lenguaje y el abordaje fonoaudiológico de este. Es por esto que llevamos a cabo dos proyectos de trabajo, propios del área de fonoaudiología que se enfocan en reforzar habilidades de conciencia fonológica (relaciona con el aprendizaje de la lectoescritura) y discurso narrativo (relacionados con la organización y expresión de un discurso).

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¿Qué es el Trastorno Específico de Lenguaje (TEL)?

Se entiende como TEL una dificultad en la adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito. Estas alteraciones no tienen una explicación de origen clara, sin embargo, si se tiene claridad en que estas dificultades lingüísticas NO son concomitantes con otros trastornos, tales como: déficit intelectual, trastornos del espectro autista, daño neurológico, deprivación sociocultural, entre otros.

Es importante contar con una atención temprana desde su diagnóstico (3 años de edad), para favorecer el desempeño lingüístico, cognitivo, las interacciones sociales, habilidades de lectoescritura e incluso su rendimiento académico de los niños y niñas que padecen TEL.

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Signos de alerta

Cuando el niño o niña tiene dificultades en lo siguiente:

  • Conoce y usa muy pocas palabras.
  • Dice solo la última sílaba (ejemplo “ota” por “pelota”).
  • Los adultos no entienden que dice el niños/a.
  • Reemplaza sonidos por otros (ejemplo: “pelo” por “perro”, “totate” por “tomate”).
  • Omite algunos sonidos (ejemplo: “camón” por “camión”, “pancha” por “plancha”).
  • Usa oraciones muy cortas, omite algunas palabras y se apoya de gestos para comunicarse.
  • Aún no habla nada o muy poco para su edad.

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Salas de Fonoaudiólogia